
...Toma 10 años para que una colilla de cigarro se biodegrade. Las colillas no solo ensucian, sino que les causan la muerte a muchos animales anualmente por comerlas sin querer. Además ¿No es tiempo de que dejes de Fumar?
Hoy sabemos que solo hace falta que la temperatura suba tan solo 2º C para que la humanidad haya perdido la oportunidad salvar el planeta, Hoy sabemos que la temperatura ha subido 0.8ºC y la pregunta es: ahora que lo sabemos ¿haremos algo?

Lester R. Brown, Janet Larsen, Jonathan G. Dorn, and Frances C. Moore
Por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques, estamos lanzando gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono (CO2), en la atmósfera. Estas trampas de calor estan calentando del planeta, poniendo en marcha cambios que nos aleja de los límites del clima en el que desarrolló la civilización.
No podemos darnos el lujo de dejar se el planeta se haga más caliente. Al día de hoy ya las temperaturas elevadas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental que juntas tienen una provisión suficiente de agua para elevar el nivel del mar de 12 metros se están derritiendo a ritmo acelerado. Los glaciares de todo el mundo se están reduciendo y en riesgo de desaparición, incluidos los que están en las montañas de Asia cuyo hielo fundido aporta los caudales de los principales ríos del continente durante la estación seca.
Aplazar la acción sólo llevaría a un daño mayor. Es tiempo de Plan B.
La alternativa a seguir como hasta ahora, Plan B llama al recorte neto de las emisiones de dióxido de carbono del 80 por ciento para el año 2020. Esto nos permitirá evitar la concentración de CO2 en la atmósfera, ya a 384 partes por millón (ppm), superior a 400 ppm, manteniendo así el futuro aumento de la temperatura mundial a un mínimo.
Cortar las emisiones de CO2 del 80 por ciento para el año 2020 necesita una movilización en todo el mundo a velocidad de tiempos de guerra. En primer lugar, la inversión en eficiencia energética nos permitirá contener el aumento de la demanda mundial de energía. De ese modo, podemos cortar las emisiones de carbono en una tercera parte mediante la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables para la electricidad y la producción de calor. Un nuevo recorte de 14 por ciento proviene de la reestructuración de nuestros sistemas de transporte y reducir el carbón y el petróleo uso en la industria. Poner fin a la deforestación neta a nivel mundial pueden reducir las emisiones de CO2 un 16 por ciento. Por último, la plantación de árboles y la gestión de los suelos para retener el carbono puede absorber el 17 por ciento de nuestras actuales emisiones.
Ninguna de estas iniciativas depende de las nuevas tecnologías. Sabemos lo que hay que hacer para reducir las emisiones de CO2 del 80 por ciento para el año 2020. Todo lo que se necesita ahora es liderazgo.
Fuente: email de Earth Policy Isntitute
Siempre pensamos que para hacer un cambio significativo debemos realizar grandes acciones olvidando siempre que las pequeñas también pueden tener grandes repercusiones, con la conservación ambiental no es diferente, muchos de nosotros nos sentamos esperar a que los líderes de las grandes naciones inicien el cambio para la salvación del planeta mientras nosotros nos ocupamos de nuestras vidas, pero mucho del trabajo recae sobre nosotros y nuestro modo de vivir, He aquí un ejemplo: Seguramente, todos en algún momento del día llegamos a nuestras casas y como si de un ritual religioso se tratara encendemos la televisión para embelesarnos con sus imágenes durante un rato, al terminar simplemente presionamos el botón rojo del control remoto y el equipo se apaga.
O eso es lo que creemos, pues si recuerdas es muy probable que tu televisor entre otros muchos electrodomésticos cuente con un bombillito rojo de “Stand by”, esto es lo que algunos expertos llaman “Vampiro eléctrico” pues sigue consumiendo energía mientras el equipo está apagado y puede generar un vatio o dos, a veces puede ser mucho más que eso pero generalizando y para personas o familias como la mía, que no pasan mucho tiempo en casa y dan uso de sus equipo eléctricos solo unas pocas horas en la noche entre semanas , estos vampiros pueden generar de un 15 – 20% del consumo de electricidad mensual y esto es solo en casa donde por lo general intentamos ser mas ahorrativos con los gastos, ¿Te has puesto a pensar cuantos vampiros eléctricos tienes en tu casa? , televisores, aires acondicionados, equipos de sonido, monitores, cargadores de teléfonos móviles, módems, enrutadores, impresoras…etcétera todos ellos encendidos día y noche.
Solo en los Estados Unidos pueden general un costo anual de 3 billones de dólares al año, si tan solo imagináramos por un momento que todas las casas redujeran su consumo tan solo en un 10% eliminando el consumo de los vampiros eléctricos, el cambio sería enorme y tal vez estaríamos comprando un poco más de arena para nuestro reloj en la carrera por hallar soluciones más eficientes de conseguir energía. Como solía decir uno de los héroes de mi Infancia: “El poder es Tuyo”.